Según un informe de la Cámara Argentina del la Industria del Juguete, el cimbronazo cambiario retrotrajo el consumo generando un colapso en las ventas de principios de la última semana antes del Día del Niño.
Los empresarios que forman parte del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA) estimaron que en la segunda mitad del año aumentarán sus negocios, pero esto no se traducirá en la creación de empleo.
En supermercados, la baja fue del 13,5%, la más alta del año. En centros comerciales fue del 18,7%, también muy elevada. Con estas cifras, ambos sectores registraron once meses consecutivos de caídas.
Las ventas con tarjeta de crédito en Rosario aumentaron entre un 30 y un 40%. El incremento se adjudicó a las facilidades de financiación y a las bajas tasas de interés del nuevo programa Ahora 12.
De acuerdo con la CAME, las caídas anuales más profundas se registraron en los rubros Calzado y Marroquinería, Neumáticos y repuestos de autos y motos, Bazares y regalos y Electrodomésticos, Electrónicos, Computación, y Celulares.
Desde el gremio proponen una nueva Ordenanza Municipal que regule la actividad de venta móvil en virtud de que “estamos en un escenario nuevo que surge en respuesta a la crisis económica.
Tras darse a conocer la caída en las ventas de supermercados y shoppings durante abril, el empresario Víctor Fera dijo que el mes de junio "viene muy duro" y que "no hay esperanzas de recuperación en el corto plazo".
El reporte mensual de la Cámara de la Industria Química y Petroquímica reveló que las mismas variables se mantienen con las mismas tendencias a la baja: caídas del 12% para la producción, 22% para las ventas locales y 45% para las exportaciones. En el sector mantienen "alta incertidumbre" para los meses venideros.
La facturación en grandes centros de compras bajó un 22,9% en el cuarto mes del año. En supermercados cayó 12,6%. El consumo sigue siendo de las variables más afectadas por la recesión, que ya lleva más de un año y desmiente la expectativa de “repunte” del Gobierno.
A raíz de la crisis económica que atraviesa el país, los consumidores van recortando algunos presupuestos del hogar, entre los que se encuentra, la carne.
Según los comerciantes, la causa del derrumbe es una combinación de inflación, recesión y miedo a perder el empleo.
La planta de Mar del Plata tenía su producción paralizada desde hace más de un mes.