Mientras que las ventas en supermercados cayeron 1,5% en la comparación interanual, las transacciones en autoservicios mayoristas mostraron una mejora del 5,8%.
“La situación es compleja y no se vislumbran posibilidades de mejora”, manifestaron los referentes del sector.
Desde Atilra realizaron un paro de 24 horas durante este lunes, para reclamar un aumento salarial que les permita enfrentar a la inflación. Además, expresaron que la venta de productos lácteos se incrementó durante la cuarentena.
Un informe del Ceso da cuenta de que las ventas en supermercados, el consumo de energía y la construcción -entre otros rubros- mostraron ciertas mejoras en mayo luego de los pisos alcanzados en abril, pero las cifras continúan siendo negativas.
Mientras que el aumento en las transacciones de supermercados y autoservicios mayoristas fue mínimo durante abril -del 0,2% y 0,3%, respectivamente-, los shoppings registraron un descenso del 98,6%, al permanecer cerrados durante la pandemia.
La entidad empresaria señaló que el retroceso de abril fue la mayor contracción desde que se releva la serie y que el sector ya acumula 20 meses ininterrumpidos con resultados negativos en el cotejo internanual.
La Cámara de Kiosqueros de Rosario sostiene que el nuevo sistema de ventas que implementó recientemente la alimenticia Arcor, va en detrimento de las ventas de los pequeños comercios locales, que recién están reacomodando su economía luego de una dura cuarentena por la pandemia. Lo novedoso como catalizador de la destrucción del tejido social.
El Presidente de la Asociación de Carniceros, José García confirmó que debido a las reuniones, antes del mediodía los locales “habían vendido gran parte de su mercadería” y “se agotó la costilla”.
Lo aseguró el presidente de la Asociación de Propietarios de Farmacias Argentinas (Asofar), Norberto Mañas quien advirtió que "la gente compra principalmente lo esencial" ante la crisis por el coronavirus.
Pasadas dos semanas “reapertura progresiva” en Rosario, si bien “algo es mejor que nada”, la gran mayoría de los comercios y empresas no han logrado superar el 30% de la facturación habitual, y en algunos casos esa cifra baja a un desesperante 10%. El pedido al municipio es modificar la franja horaria, ante la baja aglomeración en los bancos.
En el mes de marzo, los supermercados registraron un aumento en sus ventas del 10,7% respecto a igual mes del año anterior, mientras que el shoppings el volúmen de transacciones se derrumbó un 56,6%.
Un sondeo de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (Cecha) aclaró que, si sólo se tienen en cuenta las ventas al canal minorista, la merma fue de 45,8% ante "el impacto de la pandemia de coronavirus y las consecuentes medidas de aislamiento social obligatorio".