Los locales más golpeados son los ubicados en el centro de la ciudad y los que se encuentran en cercanías de establecimientos educativos, donde las ventas cayeron más del 80% cuando no hubo clases presenciales.
Si bien las ventas en pymes subieron en junio -tanto en la comparación mensual como interanual- los niveles de transacciones se encuentran por debajo de los registrados en 2019. Además de los cierres por la pandemia, los empresarios adjudican esta caída a la pérdida de poder adquisitivo de las familias.
Creen que el alza en las ventas puede llegar hasta el 40 por ciento, un porcentaje que aportaría un respiro a un sector golpeado por las medidas de reducción de la circulación.
Tras las fuertes caídas registradas en abril y mayo del 2020 a causa de las restricciones para contener la pandemia de coronavirus, en los últimos meses el consumo de alimentos, energía, cemento y el pantentamiento de autos comenzaron a dar señales de recuperación.
En relación abril del 2020, en el cuarto mes de este año las ventas en supermercados crecieron un 1,2%, en autoservicios mayoristas un 14,9% y el gran salto se dio en los centros comerciales, donde las transacciones mostraron una suba del 2.513,5%, tras ser fuertemente golpeados por la pandemia.
En los últimos días, el ticket promedio fue de $2.470 y predominaron las compras con tarjeta de crédito en 3, 6 y 12 cuotas sin interés, según informó CAME.
La Came atribuyó esta situación a que el mes pasado se produjo el impacto de la nueva ola Covid-19 y las restricciones impuestas para bajar el ritmo de contagio.
El referente del Centro Comercial aseguró que son “optimistas” y “siguen invirtiendo” pero aseguró que “no se ve movimiento de gente” ya que “postergan” los gastos que no son de primera necesidad.
Además, la facturación en los grandes centros de compra durante marzo subieron 59,3,% en relación a igual mes de 2020, informó el organismo.
En tanto, las transacciones en autoservicios mayoristas cayeron un 7% en el tercer mes del año, mientras que las ventas en shoppings subieron un 59,7% y marcaron la primera variación positiva desde que comenzó la pandemia.
El comprador del combo, que incluye clásicos como "Give It Away" y "Under the Bridge", entre otros, fue Hipgnosis Songs Fund, la misma compañía que había llegado a un acuerdo con Neil Young, según informan diarios estadounidenses.
En tanto, las ventas en los autoservicios mayoristas crecieron un 2,4% en la medición interanual, mientras que en los shoppings la caída fue del 33,3%.