Así lo informó a Conclusión el presidente del Centro Comercial Calle San Luis al tiempo que indicó que las ventas minoristas de noviembre alcanzaron los niveles de venta del 2019.
Un informe del CESO indicó que en septiembre se registraron subas en las ventas de supermercados, en la compra de motos 0 kilómetros y en el consumo de cemento y energía eléctrica. Sin embargo, el patentamiento de autos acumula meses de caída.
En septiembre -y en comparación al mismo mes del año anterior- los supermercados mostraron una mejora del 6,4%, los autoservicios mayoristas de un 8% y los shoppings crecieron un 307%, ya que en el 2020 su actividad fue prácticamente nula por la pandemia.
En octubre, los patentamientos cayeron más del 26% en la medición interanual, mientras que las concesionarias advirtieron: “Seguimos con locales casi vacíos por la falta de unidades para ofrecer por un escasa liberación local de los autos importados”.
El gobernador de la provincia participó en Rosario, de la reunión de Consejo Directivo de la Confederación Argentina de Mediana Empresa (Came).
Si bien en la comparación interanual los supermercados mejoraron sus ventas en un 4,5% y los autoservicios mayoristas hicieron lo propio en un 2,4%, ambos sectores mostraron en agosto una caída en relación a julio pasado. Los shoppings, en tanto, reafirmaron su recuperación.
El relevamiento se realizó al cierre de septiembre y los valores son comparables al mismo mes del año pasado. A pesar del repunte, aseguran que “todavía no alcanzamos los valores pre pandemia”.
Si bien la comparación muestra un alza respecto a 2020, los números aun son menores a los alcanzados en los primeros ocho meses de 2019, un año de baja actividad a causa de la recesión económica.
En el sector celebraron el impulso generado por Billetera Santa Fe y se mostraron contentos con el repunte registrado hasta el momento.
Entre marzo y junio de 2021, la empresa tuvo una ganancia bruta de US$ 753,9 millones, aumentó la cantidad de usuarios y vendió un 37% más que el año pasado.
Los locales más golpeados son los ubicados en el centro de la ciudad y los que se encuentran en cercanías de establecimientos educativos, donde las ventas cayeron más del 80% cuando no hubo clases presenciales.
Si bien las ventas en pymes subieron en junio -tanto en la comparación mensual como interanual- los niveles de transacciones se encuentran por debajo de los registrados en 2019. Además de los cierres por la pandemia, los empresarios adjudican esta caída a la pérdida de poder adquisitivo de las familias.