El titular de la Asociación Empresaria de Rosario (AER), Ricardo Diab, manifestó ayer su preocupación "por el volumen de ventas negativo" en los comercios de la ciudad en los últimos ocho meses.
Comerciantes manifiestan que las ventas descendieron un 50 por ciento con respecto al año pasado. "Los clientes esperan el Ahora 12 para consumir", detallan desde el sector.
Alentado por la desaceleración de los precios, algunas medidas del gobierno nacional como la devolución del IVA, el pago de sentencias y los incrementos de haberes a jubilados, y las mejoras salariales derivadas de las negociaciones paritarias.
"Renovamos el programa porque demostró su eficacia en ampliar el acceso a bienes y servicios y dinamizar el consumo. Lo relanzamos para fortalecer el mercado interno", dijo Javier Tizado, subsecretario de Comercio Interior.
El gerente de la Cámara Santafesina del Calzado, Alberto Serra, dijo que las perspectivas se vuelven sombrías porque no se recuperó el mercado interno y por la importación de 19.326.118 pares de origen brasileño, vietnamita, chino e indonesio.
Las cifras son en relación a igual mes de 2015. En el acumulado de los primeros 7 meses del año, registraron un total de 28.560 millones de pesos alcanzando una variación porcentual respecto al mismo período del año anterior de 27,2%.
Las ventas de medicamentos alcanzaron en el segundo trimestre del año unos 17.500 millones de pesos, lo cual significó un aumento del 40% respecto de igual período de un año atrás, informó el Indec.
Tras cuatro años hubo incremento en venta de tractores (13,4%) y cosechadoras (15,3%). Según el Ministerio de Agroindustria, el sector experimentó una mejoría que provoca una mirada optimista hacia el futuro.
Si bien se produjo una baja promedio del 5% en términos generales, los comercios de los barrios fueron los elegidos por ofrecer precios más accesibles. Lo que marcó la diferencia fue el Ahora 12 y los descuentos especiales.
Según un estudio elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), estimó que el ticket de venta promedio este año se ubicó en $450.
Venderán un 10% más de unidades, pero la compra promedio será de 300 pesos, menor a la registrada el año pasado. La facturación prevista para este año será entre 20 y 30% superior a la de 2015.
Las bonificaciones y ofertas de financiamiento a tasa cero lanzadas por las empresas automotrices, dinamizaron las consultas y las ventas en el último mes. Desde las concesionarias, advierten que no podrá sostenerse mucho tiempo.