Los presidentes de la Asociación Empresaria de Rosario, Ricardo Diab, y de CeSyAC, Marcos Aviano, realizaron un balance y afirmaron en diálogo con Conclusión que la iniciativa es “poco clara” y “no estimula al consumo”.
El promedio de utilización de la capacidad productiva fue del 64,5 por ciento en 2016, cuando se encontraba en 71,4 por ciento en 2015. El rubro textil pasó de 75,4 por ciento hace dos años a un alarmante 48,9 el mes pasado.
Informe del Grupo Construya detalla descenso en el mes pasado en relación al mismo período pero de 2016. Los productos son ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio y pisos, entre otros.
Según la Cámara del Comercio Automotor (CCA) durante el primer mes del año se registraron 141.305 operaciones. Así, las ventas avanzaron en la medición interanual mientras que con relación a diciembre, el incremento fue de 1,21%.
Jorge Vitantonio, Presidente de la Federación Nacional de la Industria panadera, dialogó con Conclusión y vinculó el incremento a los aumentos en el costo de insumos.
Conclusión entrevistó a tres comerciantes de la ciudad de Rosario, quienes se refieren a la medida adoptada por el gobierno de Mauricio Macri.
Durante todo 2016 la caída fue del 4,6%, luego de haber bajado 2,3% en diciembre en la comparación interanual. Los rubros más castigados fueron las industrias metálicas básicas y la actividad automotriz.
Según informó el Ministerio de Producción, el año pasado se realizaron más de 26 millones de operaciones y los rubros de mayor crecimiento fueron Librería, Línea Blanca, Anteojos y Teléfonos Celulares 4G.
Los reclamos son por mas controles en la frontera con Chile y en Misiones por el pago de menos cargas impositivas para poder competir.
El dato está comparado con respecto al año anterior, según lo informó el Grupo Construya integrado por las empresas del sector más importantes del país. El indicador se refiere a la evolución de ventas al sector privado.
Así lo afirmó Juan Milito, titular del Centro Unión de Almaceneros, en diálogo con Conclusión. Los próximos aumentos en alquileres, servicios y la creciente caída en las ventas complicarán el panorama de los pequeños comercios.
Desde la Asociación Argentina de Empresas de Juguetes y Afines, señalan que podría haber un aumento en relación a 2016. "El precio promedio de los juguetes vendidos por sus asociados ronda los $400", remarcaron.