El Fondo Monetario Internacional estima que los salarios subirán 25% en la Argentina este año, levemente por debajo de su proyección de inflación promedio, del 25,6%, y por encima de la pronosticada hacia fines de año, del 21,6%.

Así lo señaló el economista del Fondo Monetario Internacional (FMI) especializado en la Argentina, Roberto Cardarelli.

Esa estimación del organismo multilateral indica que -tomando promedios- salarios e inflación quedarán casi empatados, a diferencia de lo ocurrido en el 2016, donde hubo una pérdida de poder adquisitivo en distintos sectores.

«La proyección año a año de la inflación para 2017 es 21,6%, apenas por encima de las expectativas de mercado del relevamiento de marzo y que podrían haber subido recientemente», evaluó.

En ese sentido, aclaró: «La inflación promedio para el año será 25,6%. Nuestro pronóstico de inflación asume que el aumento nominal de los salarios en 2017 será 25%».

«Si el incremento de los salarios fuese menor que lo que prevemos, habría una gran chance de que la inflación a fines de 2017 termine más cerca de la meta del Banco Central», analizó, al referirse a la estimación de entre 12% y 17% prevista por la autoridad monetaria.

Cardarelli, el economista del FMI que sigue de cerca la macroeconomía de la región y de la Argentina, se refirió a la suba de tasas que realizó el Banco Central como parte de su combate de la inflación, y analizó que la suba del costo de vida y el comportamiento de la actividad de 2017 dependerán de lo que suceda con la tasa de interés.

«Si las expectativas de inflación no cambian mucho, y las tasas reales son verdaderamente altas y de forma permanente, entonces, esto facilitará la convergencia a la inflación a la meta del Banco Central», consideró.

Consultoras privadas analizaron a principios de 2017 que los salarios habían perdido entre 6 y 10 puntos porcentuales de poder de compra en 2016, porque fueron superados por la inflación, que cerró ese año en torno al 40%.

Esta situación fue denunciada por los gremios e incluso fue una de la causas que llevó a la Confederación General del Trabajo (CGT) al realizar una huelga el 6 de abril último.