Se estima que en Argentina hay 3 millones de personas que no conocen sus raíces. Crecieron con padres adoptivos y la mayoría de ellos aún no lo sabe. La trata y tráfico de personas ocupa el tercer lugar como actividad lucrativa ilegal en el mundo, después del tráfico de drogas y el de armas.

Uno de los principales obstáculos para conocer la identidad real de una persona es la negativa de hospitales públicos y clínicas privadas a facilitar los archivos en los que constan los datos natalicios, entre otras cuestiones.

Por ello, la Cámara de Diputados de Santa Fe dio media sanción a un proyecto de Ley, que tiene como objetivo garantizar el derecho a la identidad biológica o de origen facilitando la investigación y búsqueda de información a toda persona que presuma que ésta ha sido suprimida o alterada en el momento del nacimiento o posteriormente.

Para esto, la normativa permite el libre acceso a los datos contenidos en los archivos del Registro Civil y a la documentación de los hospitales, clínicas y establecimientos de salud municipal y provincial, tanto públicos como privados, con el fin de poder constatar la identidad de hombres y mujeres que tengan sospechas o dudas al respecto.

“Venimos trabajando hace tiempo con muchas personas que han descubierto de adultas que no conocen cuál es su identidad de origen, es decir, no saben quiénes son sus padres, cómo y dónde nacieron, si tienen hermanos biológicos, entre otras cosas. Y esto es un derecho humano fundamental”, explicó la diputada provincial Alicia Gutiérrez, autora del proyecto.

“Ellas se han reunido y organizado para buscar alguna pista de su historia familiar pero es una tarea casi imposible”, agregó.

Los interesados deberán identificarse y realizar una declaración jurada, donde consten sus datos personales y el motivo de su pedido, que se mantendrá confidencial, como así también los datos a los que tenga acceso. El proyecto, además, tiene como finalidad lograr una mejor articulación entre los organismos del Estado para hacer más ágil y efectiva la búsqueda de información.

Asimismo, se propone la creación del Registro Único de Búsqueda de la Identidad Biológica o de Origen, en el ámbito de la Secretaría de Derechos Humanos de Santa Fe, con el fin de sistematizar los datos genéticos obtenidos.

Al mismo tiempo, el Ministerio de Salud provincial conformará el Registro Único de Partos y Nacimientos, y procurará la unificación de criterios para que los  registros de los nacimientos y de partos que se produzcan en todos los servicios de salud se realicen bajo una única modalidad.

“Esto nos va a dar la oportunidad de conocer nuestro origen”

En tal sentido, Liliana Guzmán, representante provincial de “Búsquedas Verdades Infinitas”, una organización destinada a colaborar con la problemática de la identidad biológica, expresó a Conclusión desde Santa Fe su alegría por el avance del proyecto.

“Es un trabajo de mucho tiempo y somos muchas las personas que necesitamos poder nuestro origen y esto nos va a dar oportunidad”, expresó Guzmán. Y agregó: “Lloramos de alegría. Estamos felices”.

Asimismo, adelantó que la iniciativa ya ingresó también a la Cámara de Senadores, lo que consideró “un avance genial”. “Santa Fe será una provincia pionera si esto se aprueba”, manifestó.

En total, once personas viajaron desde Rosario hasta la Legislatura provincial para apoyar la Ley de identidad biológica. “Estamos unidas por lo mismo y es una felicidad impresionante, pero vamos por más”, concluyó.

Nota relacionada

En búsqueda de la identidad biológica