MIéRCOLES, 03 DE JUN.

Leve suba de las exportaciones santafesinas, que crecieron en volumen pero cayeron en precio

Entre enero y mayo de este año, los envíos al exterior con origen en la provincia experimentaron una suba del 0,2% en relación a 2024. Medidos en toneladas treparon 5,1%, pero los valores en dólares se desplomaron 4,6% en comparación con el año anterior.

 

En el período enero-mayo de 2025 las exportaciones con origen en la provincia de Santa Fe alcanzaron un valor de U$S 5.653,5 millones, según informó este viernes el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec). “Las mismas aumentaron 0,2% respecto del mismo período del año anterior”, sostiene el documento.

A la vez, el informe oficial precisa que “los volúmenes exportados, medidos en toneladas, presentaron una suba de 5,1%, mientras que los precios, expresados en dólares por tonelada, cayeron 4,6% en relación a enero–mayo de 2024”.

Como es habitual, las principales exportaciones de la provincia de Santa Fe están relacionadas con su sector agroindustrial, cuya pujanza productiva está atada a precios internacionales sobre los cuales ni la provincia ni el país posee incidencia.

 

 

Así, “en los cinco meses de 2025, las ventas externas de Manufacturas de Origen Agropecuario totalizaron U$S 4.461,2 millones, y mostraron una caída de 0,1% en relación al mismo período del año anterior”, informó el Ipec. El desagregado del trabajo estadístico muestra que “en términos de toneladas, las exportaciones aumentaron 5%, y los precios medios disminuyeron 4,8%”.

Un resultado opuesto tuvieron las exportaciones de productos industriales, cuya incidencia en la balanza provincial es menos significativa que el agro. El documento indica que “se registraron exportaciones de Manufacturas de Origen Industrial por un monto de U$S 536,7 millones, 17,4% más que en igual período del año 2024”.

 

 

En este caso, de acuerdo al informe del organismo oficial de la provincia, “los volúmenes exportados registraron una disminución de 9,9%, acompañado por una variación interanual de precios positiva de 30,2%”. Es decir que, exportando menos, creció el ingreso de divisas por ese rubro, que el Gobierno nacional ataca sin miramientos mediante la apertura de importaciones.

El trabajo también detalla lo ocurrido con un rubro de menor importancia relativa para la provincia. “El valor exportado de Combustibles y Energía fue de U$S 47,3 millones, reflejando una variación interanual negativa de 24,9%. Las cantidades exportadas cayeron 13,5% y los precios disminuyeron 13,2%”.

Últimas Noticias