MIéRCOLES, 03 DE JUN.
Entrevista

Ponce: «Después de la cumbre de Alaska, se dio un paso más en la nueva convivencia entre los imperios»

El economista y especialista en comercio exterior Miguel Ponce, dejóuna serie de interrogantes sobre el nuevo diseño internacional que se esta gestando entre la grandes potencias, Sus contradicciones. Pero también el impacto en Argentina, con una mirada poco feliz hacia la dirigencia en su conjunto.

El experto en economía real y comercio exterior, Miguel Ponce, dejo una advertencia sobre la reconfiguración del poder global tras el encuentro del Donald Trump y Vladimir Putin en Alaska y la reunión que se realizo en la Casa Blanca entre el mandatario estadounidense y los líderes de la Unión Europea junto a los máximos responsables de la OTAN y el presidente de Ucrania.

Ponce destacó el caluroso recibimiento que Trump le dio al presidente de la Federación Rusa, quien pocas horas antes era «considerado un criminal de guerra y debía ser detenido», sin embargo, aun «no trascendió nada sobre lo que hablaron a solas durante 15 minutos, Trump y Putin en la limousine del presidente de Estados Unidos».

Aunque se focalizó, en que este lunes, Trump hizo responsable «a Zelensky del final de la guerra Es decir da a entender que ya ha hecho sus gestiones que le ha transmitido las condiciones y que ahora esta todo en el terreno de la decisión de Zelensky«, quien respondió «que está dispuesto a aceptar una nueva arquitectura de seguridad territorial que comprende el Dombas y Crimea».

En buen romance Zelensky hizo público que «una cesión de Donbás o de Crimea requeriría una reforma constitucional que él ve de imposible realización. Y el otro elemento es que cuando hablamos de esta suerte de intercambio de territorios con garantías de seguridad, sea sin una integración de Ucrania a la OTAN, accediendo de esta manera a la demanda rusa».

Estos nuevos movimientos, dice Ponce, hablan de una «redefinición mundial, una suerte de reseteo que se venía hablando en las últimas reuniones de Davos y que mucho de este caos que se genera a nivel mundial, es precisamente para producir el famoso reseteo». «Otros dicen que en realidad esto es rebelarse contra las élites y aún contra el planteo de Davos. Está por verse».

Acá hay una nueva economía de los imperios, nosotros tenemos que mirar que geopolíticamente y económicamente se busca un nuevo re equilibrio global. Cada uno busca tener sus zonas de influencia y entonces habría que pensar, si vamos camino hacia un mundo que en algún momento fue multipolar y que ahora va en transición tal vez a un trío de poder

«Acá hay una nueva economía de los imperios, nosotros tenemos que mirar que geopolíticamente y económicamente se busca un nuevo re equilibrio global. Es decir, cada uno busca tener sus zonas de influencia y entonces habría que pensar, si vamos camino hacia un mundo que en algún momento fue multipolar y que ahora va en transición tal vez a un trío. los tres imperios, obviamente, Estados Unidos como potencia dominante y declinante, pero también China, que nadie discutía que el debate era China-Estados Unidos, pero hay que agregarle Rusia, sobre todo a partir de la centralidad lograda a partir de Alaska»,planteo Ponce.

Luego la entrevista se derivó en los potenciales peligros sobre las amenazas regionales en materia comercial y en especial Argentina, sin dejar de lado el alineamiento casi automático de la administración Milei con las políticas globales de Estados Unidos. Además, Ponce tampoco dejo de lado, hacer referencia a la endeblez que demuestra toda la clase dirigente del país, incluida la empresaria, para estar a la altura de las circunstancias mundiales.

Últimas Noticias