MIéRCOLES, 03 DE JUN.

El canciller cubano condena la nueva escalada de Estados Unidos contra su país

Bruno Rodríguez Parrilla dijo que el país norteamericano "recurre también al chantaje y la coerción, para tratar de que otros países se sumen a su universalmente condenada política de bloqueo" contra su país.

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, condenó este jueves, «en los términos más firmes», la nueva escalada de Estados Unidos contra su país.

«Ahora se propone imponer un bloqueo total a los suministros de combustible a nuestro país y, para justificarlo, se apoya en una larga lista de mentiras que pretenden presentar a Cuba como una amenaza que no es», denunció el canciller en la red social X.

Rodríguez, enseguida alertó: «La única amenaza a la paz, la seguridad y la estabilidad de la región, y la única influencia maligna es la que ejerce el Gobierno de Estados Unidos contra las naciones y los pueblos de nuestra América».

Tras meses de restricciones, Trump ordenó reabrir el espacio aéreo de Venezuela
Te puede interesar:
Tras meses de restricciones, Trump ordenó reabrir el espacio aéreo de Venezuela

Al respecto, el jefe de la diplomacia cubana señaló que es, precisamente, la administración de Washington la que intenta someter a los países de la región a su dictado, despojar de sus recursos, mutilar su soberanía y privar de su independencia.

«Estados Unidos recurre también al chantaje y la coerción, para tratar de que otros países se sumen a su universalmente condenada política de bloqueo contra Cuba, a los que, de negarse, amenaza con la imposición de arbitrarios y abusivos aranceles, en violación de todas las normas del libre comercio», señaló.

Además, escribió en X: «Denunciamos ante el mundo este brutal acto de agresión contra Cuba y su pueblo, al que durante más de 65 años se ha sometido al más prolongado y cruel bloqueo económico jamás aplicado contra toda una nación y al que ahora se promete someter a condiciones de vida extremas».

El presidente estadounidense, Donald Trump, firmó este jueves una orden ejecutiva mediante la cual determina «necesario y apropiado» establecer un sistema arancelario para, supuestamente, proteger la seguridad nacional y la política exterior estadounidense.

Según el documento, Washington puede imponer aranceles a los productos de los países que suministren petróleo a Cuba.

 

Últimas Noticias