Mercantiles rosarinos marcharon por el centro “como testimonio en la calle contra la reforma laboral”
Cientos de empleados de comercio se movilizaron este jueves en la jornada de huelga nacional convocada por la CGT. Battistelli apuntó contra la creación del FAL para substituir indemnizaciones.
- Gremiales
- Feb 19, 2026
Una extensa y ruidosa columna de la Asociación Empleados de Comercio (AEC) Rosario marchó este jueves por el centro de la ciudad “como testimonio en la calle contra la nueva ley laboral” que debate la Cámara de Diputados nacional, durante la jornada de huelga general convocada por la Confederación General de Trabajo (CGT).
La movilización mercantil se inició poco después de las 11 de la mañana desde la sede gremial, ubicada en Corrientes al 400. Encabezada por una gran bandera argentina que llevaba el nombre de la entidad gremial, la columna marchó con bombos y redoblantes por calle Urquiza hasta Paraguay, de allí tomó por Córdoba hasta la peatonal San Martín, para doblar luego en calle San Luis hasta Corriente, arteria por la que los manifestantes regresaron al sindicato.
“Nosotros adherimos al paro, pero también movilizamos como testimonio contra la nueva ley laboral que aparentemente estaría para aprobarse este jueves en la Cámara de Diputados y pasaría a Senadores. Estamos en contra de todo esto, por lo tanto nuestro testimonio es en la calle”, dijo a Conclusión el secretario general de AEC Rosario, Luis Battistelli.
El dirigente mercantil consideró que la flexibilización que propone el Gobierno nacional en su proyecto de ley “afecta desde lo mínimo” a los trabajadores, “pero sobre todas las cosas en las cuestiones indemnizatorias”, mediante la creación del Fondo de Asistencia Laboral (FAL), que se financiará con recursos de Ansés pertenecientes a los pasivos.
“Es un negocio que está haciendo esta gente al conformar para las grandes empresas que ellos puedan utilizar un fondo que no va a salir de sus arcas, no va a salir de ellos mismos, sino sobre todo va a salir de los recursos que tienen los jubilados para cobrar sus haberes”, sostuvo Battistelli.
El titular del sindicato mercantil agregó que “todo esto hace que aquellos que forjaron el país, criaron a sus hijos, a sus nietos, van a ser nuevamente afectados sacándole lo que le corresponde a ellos para pagar las indemnizaciones que le tendría que corresponder a todo esto que se han llevado el dinero afuera, al exterior, porque los 400 mil millones de dólares que están en el exterior no se los llevaron los trabajadores y los jubilados, se los llevaron los grandes terratenientes, los grandes empresarios y los grandes especuladores”.
Desde AEC consideraron que la crisis económica no se explica por el costo laboral sino por la destrucción del tejido industrial nacional y la caída del poder adquisitivo del salario, que afecta a las plantas fabriles y al comercio.
Battistelli señaló que “mientras vengan todos los productos de afuera no queda ninguna industria, y si no hay industria no hay comercio. Porque en última instancia podés traer cosas de afuera como comerciante, pero si no hay poder adquisitivo no podés vender”.

