Docentes de la CGT se suman a la quinta Marcha Federal Universitaria en defensa de la universidad pública
La Unión Docentes Argentinos confirmó su participación en la movilización del 15 de octubre. El secretario general y secretario de Políticas Educativas de la CGT, Sergio Romero, reclamó el cumplimiento de las leyes en materia educativa.
- Gremiales
- Oct 3, 2026
La Unión Docentes Argentinos (UDA) confirmó que participará de la quinta Marcha Federal Universitaria, prevista para el jueves 15 de octubre, en defensa de la universidad pública. La movilización reunirá a organizaciones docentes y nodocentes, estudiantes, autoridades universitarias y centrales sindicales, en una jornada que busca visibilizar los reclamos del sector. En ese marco, el secretario general de UDA y secretario de Políticas Educativas de la CGT, Sergio Romero, sostuvo que “en un Estado democrático, las leyes se deben cumplir”.
“La Unión Docentes Argentinos se manifestará multitudinariamente en defensa de la universidad pública argentina y se concentrará frente al Congreso de la Nación el 15 de octubre”, comunicó Romero.
En este sentido, el dirigente sindical vinculó la movilización con la defensa de las instituciones democráticas y el cumplimiento de las normas vigentes. Al respecto, afirmó: “En un Estado democrático, las leyes se deben cumplir para garantizar el funcionamiento institucional de la Nación”.
Asimismo, Romero dejó una definición que sintetiza el planteo de UDA frente al conflicto educativo: “Sin educación pública, ninguna Nación se puede desarrollar”.
Cabe recordar que esta marcha se desarrolla en el marco de los reclamos por la defensa de la educación pública y gratuita, la mejora de los salarios docentes y el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario. De esta manera, distintos sectores de la comunidad educativa y organizaciones sindicales volverán a movilizarse para reclamar respuestas a las demandas del sistema universitario.

