Por Aldo Battisacco desde Buenos Aires (enviado especial)

El secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica, Antonio Caló, protagonizó junto al cuerpo de delegados y el secretariado nacional de su gremio una multitudinaria movilización, de la cual participaron las regionales reclamando un reconocimiento del 30% en las negociaciones paritarias. Los metalúrgicos están obligados por la conciliación obligatoria que les dictó el Ministerio de Trabajo a continuar con sus actividades hasta el lunes próximo.

Lo cierto es que hasta el momento no pueden destrabar en la discusión paritaria –que les permite recomponer salarios– las pretensiones de la entidad gremial de aproximarse a un número que cubra el desfasaje económico que les generó la suba de los alimentos, los tarifazos y la inflación.

Conclusión dialogó con el líder de la UOM para que explique cuál era la motivación del reclamo y en qué instancias de la negociación se encontraban. El dirigente manifestó que «el motivo es porque estamos discutiendo paritarias hace dos meses, y los empresarios siguen ofreciendo el 20%, a nosotros no nos alcanza y pedimos el 30%. Esta movilización de los delegados explica el descontento de las bases que hace 60 días que esperan para cobrar el nuevo salario y sigue con los ingresos de la negociación anterior».

«Los compañeros tienen bronca, así se los han hecho saber sus representados, movilizamos este miércoles y el lunesharemos otra porque termina la conciliación obligatoria. Retomaremos las medidas de fuerza que habíamos suspendido que se traduce en trabajar una hora y media hora parar, además analizaremos que vamos hacer. Es casi seguro que haremos un paro general a las diez de la mañana del martes que viene y movilizaremos a todos los metalúrgicos», dijo Caló.

—¿Hay ya una inflación de poco más de 9% y un 27% interanual, esto lo sufre el trabajador metalúrgico?

—Claro que lo está sufriendo, tenemos un salario promedio de 10 mil pesos, están diciendo que la canasta básica es de 14 mil… nos faltan 4.000 pesos. Por eso pedimos el 30% para aproximarnos a ese número.

—¿Van a exigir en la negociación paritaria incorporar la cláusula gatillo?

—No, si nos dan el 30% no nos preocupa.

—¿Es optimista respecto de cómo será la inflación durante ese año?

—Espero que el gobierno acierte con las medidas, haciendo un plan como lo hizo y dio recesión con aumento en los alimentos, medicamentos, y las tarifas de servicios es porque en algo se equivocaron.

—Ya nos contó que se alineará con Florencio Randazzo, ¿cómo ve el devenir del justicialismo y de la forma que se prepara para las Paso?

—Los metalúrgicos decidimos acompañar al compañero Randazzo, y si hay quien quiere participar de las Paso que lo haga, y si gana será acompañado por el resto del peronismo.

—¿Lo ve al movimiento obrero protagonista en las elecciones que se avecinan, y están confiados en ampliar la representación sindical en el parlamento?

—Sí, nosotros aprendimos de viejos dirigentes de la UOM que decían ‘no hay solución gremial si no hay solución política’, necesitamos diputados gremiales para defender los derechos de los trabajadores.

—¿Cómo ve a la CGT?

—Bien, los muchachos hicieron lo que había que hacer dentro de este contexto, no daba para más y tengo mucha confianza en ellos.

—Héctor Daer dijo que abandona el Frente Renovador para engrosar las filas de Randazzo, ¿es coincidente que el conjunto del movimiento obrero confluye en ese sector?

—Nosotros entendemos desde la Unión Obrera Metalúrgica que para estas elecciones de medio término en materia legislativa el mejor candidato es Randazzo, sin desmerecer a los otros compañeros.