La nueva modalidad de protesta denominada ruidazo ofreció este miércoles por la noche una versión más nutrida que aquellas manifestaciones de este tipo que supo convocar la Multisectorial Contra los Tarifazos.

La manifestación en Rosario no fue diferente a las vistas en otras ciudades del país originadas a partir de las 19. La frase más escuchada por parte de los congregados para la protesta era “así no se puede seguir más”.

Los cuatro puntos principales donde sonaron bocinas y cacerolas fueron Córdoba y Bulevar Oroño, Génova y Avenida Alberdi, San Martín y Regimiento 11 y Avellaneda y Mendoza.

«Esto no puede seguir más así – dijo una mujer a Conclusión – no se puede vivir como estamos, tenemos un presidente al que no le importa nada, lo único que hace es robarse todo, los comerciantes no dan más y los jubilados tienen que decidirse entre comer y pagar impuestos…y no pueden pagar más los medicamentos».

Otra de las participantes del reclamo callejero indicó: «De alguna manera hay que poner límites, la gente no da más, acá estamos manifestándonos masivamente» mientras otra señalaba que le parecía «fantástico que el pueblo se proclame contra estos aumentos».

Asimismo, otro integrante de la ruidosa protesta recordó lo acontecido en la Cámara de Diputados al indicar que «fue bochornoso para este país» para culminar: «Lo único que nos queda es reclamar, pero no se si vamos a tener suerte.

Buenos Aires

En Buenos Aires el ruidazo comenzó a las 20 con una marcha desde Congreso al Obelisco para “expresar el reclamo de un sector que está que siendo gravemente perjudicado por los desmesurados aumentos en tarifas energéticas”.

“Miles de Pymes están en riesgo de no poder afrontar los aumentos, y con ellas peligran los puestos de trabajo”, expresaron los organizadores.

La marcha desde el Congreso se realizó tras la postergada sesión especial para analizar el congelamiento de tarifas a nivel nacional.

Los participantes asistieron a la manifestación con carteles, cacerolas, cornetas, bombos y otros objetos que sonaron en las principales avenidas y centros comerciales de Capital Federal y Gran Buenos Aires.

«Pasé de pagar 49 a 750 pesos de agua. No tiene ninguna explicación eso», sostuvo en declaraciones televisivas uno de los ciudadanos que protestó en el Obelisco.

Otro manifestante argumentó: «La única solución para frenar esto es que el pueblo salga a la calle. De no ser así, estamos liquidados».

«Esta situación no se soporta más. La plata no alcanza. Están matando al pueblo con todos los impuestos», criticó otro participante del «ruidazo».

«Basta de tarifazos de los ceos» y «la luz y el gas son un derecho, no un negocio» fueron algunos de los reiterados mensajes expuestos en las pancartas que llevaron los vecinos que se acercaron a reclamar por los aumentos.

Nota relacionada

Repercusiones desde el Congreso tras la sesión fallida por los tarifazos