La asamblea de trabajadores del Hospital Posadas, que cumplieron este martes y miércoles un paro de 48 horas en demanda de varias reivindicaciones salariales y laborales, determinó una nueva huelga general de 72 horas para los días 24, 25 y 26 de este mes ante «la ausencia absoluta de respuestas de las autoridades nacionales».

Un documento de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (Fesprosa) sostuvo este miércoles que la asamblea del personal votó la realización de una nueva protesta, también con mantenimiento de guardias e internación de pacientes, ante «la falta de respuestas de los directivos del hospital y de los Ministerios de Salud y Trabajo».

La asamblea de trabajadores fue encabezada por los dirigentes de los Autoconvocados y de la seccional Posadas de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (FCicop) bonaerense, luego de finalizado el período de conciliación obligatoria sin que la cartera laboral haya convocado aún «una sola audiencia».

«Tampoco hubo una sola oferta concreta, por lo que existe indignación entre el colectivo sanitario del hospital más grande del país», señaló el documento de prensa.

El gremio sostuvo que «el 90 por ciento de los trabajadores sufre condiciones precarias y el Estado nacional -que hace 30 años administra el hospital- no resolvió políticamente el tema del empleo decente para 5 mil personas que todo lo dieron para enfrentar la pandemia y soportar más de 1.000 enfermos y 5 muertos», a través de Mirtha Jaime, presidenta de la Cicop Posadas y coordinadora de hospitales de la Fesprosa.

La sindicalista añadió que no obstante «la elevada planta de directores del establecimiento -26- que consume buena parte del presupuesto, no se recibe a los representantes de los trabajadores para resolver la situación de grave conflicto».

La presidenta de la Fesprosa, María Boriotti, sostuvo que el conflicto en el Posadas y el paro por tiempo indeterminado en Tucumán son apenas «una muestra de lo que ocurrirá en marzo si el Estado, la cartera de Salud y los ministerios provinciales no formulan propuestas que recuperen el salario perdido en los últimos años».

En ese sentido, ratificó la exigencia de convocatoria a «una paritaria nacional para el sector de la salud», y explicó que el personal del Posadas exige un aumento salarial ante «la insuficiente negociación colectiva, un bono de 100 mil pesos y no de 30 mil, como se otorgó, recategorizaciones, licencias especiales y pases a planta».

Jaime también demandó la conformación de la Mesa Técnica, por lo que ratificó el estado de asamblea permanente y la necesidad de producir mejoras laborales, ya que hay personal con 30 años de antigüedad que continúa sin pasar a planta permanente.