En la madrugada del miércoles dos camiones volcaron en el ingreso a Reconquista, dejando un reguero de arroz y latas. Agentes de la Policía Vial debían custodiar la mercadería, pero cámaras de seguridad mostraron cómo cargaron estos productos a los patrulleros y los trasladaron hasta la casa de uno de los uniformados, quien fue detenido.
Luego de varios días de registrarse inconvenientes en los distintos accesos de la región, desde el Gobierno provincial se reunieron con representantes de terminales portuarias y de empresas vinculadas al transporte de carga para coordinar operativos.
Los conductores destacan la necesidad de contar con obras de infraestructura que permitan que las vías de circulación estén en condiciones óptimas para estas épocas.
Agentes de Seguridad Vial detectaron, en un operativo de control en la intersección de las rutas provinciales 13 y 49 S, a tres camiones que se encontraban estaciones sobre la banquina y al verificar la carga y ordenar pasar por la balanza comprobaron que los vehículos superaban los límites establecidos de carga.
Las estimaciones del Gobierno provincial marcan una recuperación de la producción agrícola que rondaría el 70% respecto al año pasado, debido a la fuerte sequía de 2023.
La empresa a la que corresponden está radicada en Pujato y los transportes tenían los ejes reforzados incluso para seguir movilizando más peso, burlando de este modo lo que establece la reglamentación de cargas.
En el encuentro se acordó que habrá patrulleros en algunos barrios de la ciudad que, al ver a los camiones recolectores, se acercarán para custodiarlos mientras realizan su trabajo. No obstante, la propuesta no entusiasmó del todo al Sindicato de Recolectores, que ahora evalúa realizar un paro en toda la ciudad.
Mientras 175 camiones llevan días esperando del lado egipcio para poder entrar por el paso fronterizo de Rafah, el Ejército de Israel avisó que no permitirá que la ayuda humanitaria llegue al norte de la Franja.
El acuerdo fue alcanzado entre las cámaras de transporte de cargas y diferentes entidades del agro, con mediación del Ministerio de Transporte. La tarifa de referencia rige para la tonelada de carga y kilómetro recorrido.
El alza en el rubro estuvo explicada por aumentos en los sueldos de conductores y por subas en las tarifas de seguros y reparaciones, entre otros puntos.
Entre el 1 y el 18 de agosto, el costo de mover un camión en la Argentina aumentó 17,04%, y se teme que este porcentaje sea trasladado a las góndolas. Ante la incertidumbre económica, la Federación de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas alertó que podría paralizar la actividad”.
La ultraactividad es la prórroga automática de los convenios negociados entre la parte empleadora y la parte trabajadora que es convalidada por el Estado.