Desde el Sindicato de Peones de taxis consideraron “correcto” que las cámaras de titulares hayan elevado una solicitud formal al Poder Legislativo local, no obstante, cuestionaron que “durante años negociaron por menos sabiendo que ellos no perderían rentabilidad”.
Desde la entidad gremial recordaron la necesidad de colocar mamparas en los móviles y denunciaron que muchos trabajadores del sector “no cuentan con ningún tipo de cobertura médica, ni de ART, ni de seguro de vida en una localidad con las características de Rosario”.
La movilización de UTE-Ctera, Sitraju y de Metrodelegados se llevará a cabo a partir de las 11 y se trasladarán hasta la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires. Piden también por el pase a planta de los empleados de la administración pública.
Según el secretario general de UTA Rosario, Sergio Copello, la medida de fuerza se extenderá por 72 horas si es que no se firma la renovación de la paritaria “en las mismas condiciones que se ha firmado” por los choferes de Capital Federal.
La bajada de bandera de día queda entonces en 177 pesos, y la ficha cada cien metros será de 8,50 pesos. Remises también incrementan su costo.
La asociación gremial que representa a los choferes instó a los Gobiernos nacional y provinciales, y al sector empresario a buscar una solución para no verse involucrada “en disputas políticas, ajenas al interés de los trabajadores”.
La medida de 24 horas se decidió en reclamo de la recategorización de choferes y radiooperadores, condiciones dignas de trabajo y pase a planta, entre otras reivindicaciones. De no ser escuchados, pararán 48 horas la semana próxima.
Desde la federación que agrupa las organizaciones sindicales que representan a los trabajadores del sector especificaron que “la acción judicial exprés fue motorizada por el denominado Movimiento Empresarial Antibloqueo, un grupo de choque referenciado en Patricia Bullrich, presidenta del PRO”.
La regional de la central obrera que conduce José Pihen, y la Aoita, al mando de Emiliano Gramajo (también secretario de Transporte de la CGT), reclamaron decisiones concretas del Gobierno local para "su inmediato restablecimiento".
El Sindicato de Camioneros de Santa Fe, conducido por Sergio Aladio, firmó el convenio por el cual los choferes recibirán el pago en ocho tramos. Es un reconocimiento al trabajo durante la pandemia.
La Comisión Nacional de Regulación del Transporte les realizó pruebas de sangre y el resultado fue negativo, contrario a lo que habían marcado los narcotest de la Municipalidad de Rosario el pasado domingo, en la Terminal de Ómnibus. Desde la UTA piden "controles que funcionen".
Desde el Sindicato de Peones de Taxis dijeron que ello se debe a que “no se ha cumplido con ninguna de las exigencias” que expresaron “en nombre de los trabajadores y trabajadoras, ni tampoco se ha atendido la necesidad de actualizar la tarifa”.