Diferentes consultoras como LCG y EcoGo proyectaron una inflación que ronda el 5,5% para enero. Esta cifra estimativa aún no sintió el impacto de los aumentos en las carnes, que llegarían a las góndolas en los próximos días.
Los productos que más aumentaron sus precios entre el 31 de diciembre y el 15 de enero fueron la yerba, el pan, la zanahoria, el tomate y la manzana.
Los precios de los productos agropecuarios se incrementaron 3,4 veces en diciembre desde que salieron del campo hasta que llegaron a la góndola.
En el último mes del 2022 se destacaron las subas en pan, yerba, huevos, manzana, zanahoria y bola de lomo.
El pronunciado aumento de precios que las frutas y verduras registraron en las últimas semanas resintió el poder de compra de los ciudadanos: los verduleros advierten que las ventas para las Fiestas fueron “una de las peores en los últimos años”, y aseguran que la actividad atraviesa por un difícil momento.
En esta entrega de Consumidores en acción Marianela Gangarossa de la Oficina de Asesoría al Consumidor brinda recomendaciones para saber elegir los mejores productos, no gastar de más y conservarlos de manera adecuada.
La consultora LCG comparó la inflación de la última semana de octubre y la última de noviembre, y advirtió que en este lapso los precios de los alimentos subieron un 4,1%. Entre la tercera y la cuarta semana del onceavo mes, en tanto, el incremento fue de 0,96%.
Entre enero y octubre, los precios acumulan un aumento del 76,6%, mientras que en la comparación interanual el incremento es del 88%.
Las consultoras apuntan que alcanzaron un nivel similar al del mes de septiembre, amesetándose en niveles altos. Los productos lácteos subieron 12,4% y las verduras, 11,3%.
La Secretaría de Comercio interior informó este miércoles que habrá unos 60 productos a precios cuidados en comercios de proximidad; mientras que anunció que a partir del 7 de abril habrá una canasta de productos frescos, para evitar el aumento de precios por estacionalidad.
El informe de CAME detalló también que los precios en los comercios pyme de cercanía fueron menores a los de los hipermercados, mostrando diferencias en del 6,6%, en promedio.
El objetivo del fideicomiso que planea el Gobierno es anticipar compras de alimentos frescos -principalmente tomate, cebolla y papa- para poder contener los precios cuando haya escasez de oferta.