Dentro de varios puntos a los que se arribó en el cónclave sobresalen pedir audiencias con el Gobierno nacional y provincial para poner sobre la mesa de discusión la participación activa del sector regional en el proceso hidroviario (Paraná-Paraguay), entre otros temas.
El diputado santafesino Carlos del Frade, en diálogo con Conclusión, advirtió el ministro de Infraestructura designado por Javier Milei fue gerente de la auditora KPMG, la cual es investigada por alterar los balances de Vicentin, permitiendo que la agroexportadora acceda a créditos millonarios para después “fugar el dinero”.
Desde la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval señalaron que errores propios del país permitieron “un avance” de la diplomacia paraguaya.
Este miércoles funcionarios de Argentina, Brasil, Paraguay, Bolivia y Uruguay se reunieron en Montevideo para discutir la aplicación, por parte del Gobierno argentino, de un peaje en el río Paraná. Desde la administración nacional explicaron que la tarifa sirve para pagar los trabajos de dragado y balizamiento.
Desde enero de este año, la Administración General de Puertos S.E de la República Argentina (AGP) comenzó a cobrar un peaje a los buques que navegan el curso del agua.
Argentina abonó 12 millones de dólares sobre el saldo de 36 millones correspondiente al año 2022. Tras el desembolso, Paraguay restableció a la represa el excedente de energía que no utiliza, pero que había retirado días atrás, poniendo al territorio argentino en una situación energética crítica.
Estados Unidos y la disputa por el control del principal corredor fluvial de la Cuenca del Plata.
Delegaciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Uruguay y Paraguay se reunieron este miércoles y coincidieron en la necesidad de cobrar un peaje en la Hidrovía Paraná-Paraguay. Ahora, tendrán dos meses para ponerse de acuerdo en el monto del mismo.
Este lunes tuvo lugar una reunión entre representantes del Gobierno, el sector portuario y exportador y los gremios que nuclean a los trabajadores de esta rama, donde se habló, entre otros temas, de las distintas obras de infraestructura llevadas adelante en la Hidrovía Paraná-Paraguay.
Las tensiones en el sector comenzaron después de que la Argentina empezara a cobrar un peaje en la hidrovía a buques de Paraguay que desató un conflicto en Yacyretá.
Se acordó trabajar en forma conjunta para establecer prioridades en la adecuación de la traza, así como impulsar la implementación de ayudas virtuales a la navegación y el incremento de las frecuencias con que se realizan las batimetrías.
“No vemos ninguna declaración o acción pública por parte de la Cancillería y eso es preocupante porque estamos hablando de nuestra soberanía nacional”, añadió el titular de la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval de la Argentina (FEMPINRA).