El ministro de Transporte puso en énfasis en que el transporte debe estar enfocado en enfocado en el desarrollo económico y en el fortalecimiento de las economías regionales y remarcó que debe entenderse como una política de Estado. "Ningún país es federal sin un transporte eficaz". aseguró.
El encuentro se realizó en Casa Rosada y estuvo encabezado por el ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, junto a los gobernadores y representantes de las siete provincias ribereñas: Axel Kicillof, de Buenos Aires; Jorge Capitanich, de Chaco; y Omar Perotti, de Santa Fe.
Estas instalaciones permiten concentrar la información generada en los diversos puntos de control de la traza y conocer las embarcaciones, la magnitud de las mismas y el peaje que le corresponde cobrar a la Administración Nacional.
El gobernador de Santa Fe se reunió este lunes con el presidente Alberto Fernández. En el encuentro, dijo que se debe mejorar la presencia policial en las calles de la provincia, al tiempo que advirtió la necesidad de asegurar el suministro de insumos para las pymes y pidió atender la estructura portuaria de la Hidrovía.
Sindicalistas y funcionarios analizaron una variada agenda de temas y situaciones que "preocupan" a la organización sindical que agrupa a casi dos decenas de gremios marítimos, portuarios y de la industria naval.
Se realizó el cuarto encuentro del Consejo Federal Hidrovía (CFH) junto a los gobernadores y representantes de las siete provincias ribereñas. Perotti participó de la reunión.
La nueva Federación Sindical Marítima y Fluvial (FESIMAF) buscará ser parte de la mesa de decisiones de la traza Paraná-Paraguay, con el objetivo de que los trabajadores del sector tengan voz en las decisiones que se tomen.
"¿No es extraño ver tanto apuro para gastar millones de dólares en el dragado extranjero, pero no mover nada para hacer el canal de Magdalena ni tampoco para reactivar la Dirección Nacional de Vías Navegables?", se preguntan desde el Foro de por la Recuperación del Paraná en una nueva carta pública.
El diputado chaqueño Juan Manuel Pedrini observó que “con la presencia de tropas extranjeras se atentaría contra la seguridad nacional, porque hay una ruptura de ese equilibrio que existe actualmente en estos países latinoamericanos”.
Paraguay y Estados Unidos avanzaron en las negociaciones para llevar adelante un Plan Maestro para la Navegabilidad del Río Paraguay. La medida -que contempla financiamiento y presencia de militares estadounidenses en el tramo de la Hidrovía que pertenece al vecino país- fue rechazada por diputados argentinos y por gobernadores del Norte Grande.
A los barcos que circulen desde la zona comprendida entre el kilómetros 58.4 del río Paraná, hasta la altura del kilómetro 1238, denominado Confluencia, se les aplicará un peaje de 1,47 dólares por tonelada de registro neto. Los fondos serán utilizados para obras de dragado y balizamiento en este tramo del río.
El diputado provincial Carlos del Frade presentó ante la Cámara de Diputados de Santa Fe un proyecto para que el órgano legislativo declare su preocupación por la inversión financiera de Estados Unidos en la Hidrovía.