La cúpula de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) se reunirá por primera vez en el Vaticano con el papa Francisco el próximo lunes a las 10 de la mañana locales (5 de Argentina), en un encuentro con «agenda abierta».

El encuentro se dará una hora antes de la Misa de Acción de Gracias que celebrará el cardenal Mario Poli en honor a la canonización del «cura gaucho» José Gabriel Brochero, confirmó este sábado una agencia de noticias argentina de fuentes de la Iglesia en Roma.

De la reunión con el Pontífice participará la comisión episcopal en pleno, presidida por el arzobispo de Santa Fe, José María Arancedo; e integrada por el arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, cardenal Mario Poli; el arzobispo de Salta, monseñor Mario Cargnello y el obispo de Chascomús, monseñor Carlos Malfa.

Durante los últimos días, y aprovechando su estadía en Roma para participar mañana de la canonización del primer santo nacido y muerto en la Argentina, la dirigencia eclesial aprovechó para recorrer varios dicasterios antes de la reunión.

«Es la primera vez que la comisión ejecutiva de la CEA se reúne en pleno y como tal con el Papa Francisco en el Vaticano», confirmaron las fuentes episcopales consultadas por Télam sobre el encuentro que fue solicitado por la Iglesia y que se hará en el palacio Apostólico del Vaticano.

El encuentro se producirá tras la «buena reunión» que tuvo este sábado el Pontífice con el presidente Mauricio Macri durante casi una hora en el estudio anexo al Aula Paulo VI del Vaticano durante la que repasaron temas de la agenda nacional e internacional.

También se dará luego de que Francisco confirmara que no podrá ir a la Argentina tampoco en 2017 por compromisos ya asumidos en otros países, a través de un video mensaje de once minutos en el que también le pidió al pueblo argentino que «se ponga la Patria al hombro» y que trabaje para crear la «cultura del encuentro».