El secretario adjunto de la CGT y titular de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), Andrés Rodríguez, ratificó hoy que los trabajadores estatales cobrarán un bono a fin de año, como compensación por la inflación registrada en los últimos meses, al asegurar que «la confirmación de que los estatales nacionales van a tener un bono está acordada».

Lo hizo al referirse al acuerdo suscripto ayer entre el sector empresario, la CGT y el Gobierno, donde se oficializó un bono a fin de año para los trabajadores privados y donde quedó pendiente la confirmación de una compensación de similares características para los estatales, con un piso de 2.000 pesos.

En declaraciones a radio Mitre, Rodríguez señaló que «la confirmación de que los estatales nacionales van a tener un bono similar está acordada. Posiblemente en lo que queda de esta semana y principios de la otra el tema se tiene que resolver».

«Cuando la CGT planteó la agenda en la reunión con el Ejecutivo quedó claro y los funcionarios aceptaron que el bono tiene alcance tanto para los trabajadores privados como públicos», subrayó el titular de UPCN.

Además, destacó que a contramano de otros sectores empresarios que rechazaban el bono de fin de año, «hubo otros representantes de la Bolsa y los bancos que ofrecieron créditos a baja tasa para solventarlo».

En ese sentido, el gremialista puntualizó que «todo el mundo estuvo de acuerdo en comprometerse a dar un bono de fin de año con un piso de 2.000 pesos para cada trabajador. Hasta la Sociedad Rural acompañó el tema».

Finalmente, Rodríguez precisó que el acuerdo de ayer «es una situación de búsqueda de equilibrio para resolver una tensión social».

Para Triaca, el bono «compensa a los trabajadores» y elimina «el arrastre de la inflación» para la paritaria de 2017

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, destacó hoy que con el acuerdo al que llegaron el Gobierno, empresarios y la CGT para fijar un bono extraordinario de fin de año con un piso de 2.000 pesos, «los trabajadores que se vieron afectados durante el primer semestre, hoy se ven compensados», lo que además permitirá «arrancar el 2017 con una inflación más controlada y que la paritaria no lleve el arrastre de la inflación anterior».

«Teniendo en cuenta que el promedio de negociación paritaria salarial fue del 34 por ciento, habilitamos que se negocie entre las partes con una base de referencia de 2.000 pesos», explicó Triaca en declaraciones a radio Mitre sobre los resultados de la primera reunión de la Mesa de diálogo por la Producción y el Trabajo que ayer tuvo lugar en Casa de Gobierno.

El funcionario subrayó que el Ejecutivo acompañó esa idea «para compensar el 2016 y comenzar el 2017 con  un escenario de mayor previsibilidad», y recordó otras medidas tomadas por el Ejecutivo en el mismo sentido, como la exención del pago de Ganancias al medio aguinaldo de diciembre que no supere los 15.000 pesos, la devolución del IVA a jubilados, la suba de las asignaciones familiares y el ajuste de las jubilaciones mal liquidadas.

«Tratamos de que todos nos ayudemos para que tengamos una situación donde terminar el 2016 con esta transición que hemos vivido y arrancar el 2017 con una inflación más controlada y que la paritaria no lleve el arrastre de la inflación anterior», afirmó el ministro de Trabajo.

También explicó que en la reunión se avanzó en enviar al Congreso un proyecto de ley de ART «para resolver cuestiones de ligitiosidad y asegurar la cobertura de prestaciones de riesgos de trabajo».

Valoró a los dirigentes gremiales por ser «concientes de la situaciones de los distintos sectores» y que por esa razón «están dispuestos a dar distintas facilidades» al sector empresario, del mismo modo que destacó que «el sector financiero y bancario habilitarán lineas de créditos para las pymes».