Se disparó el precio del tomate y la cebolla en el Mercado Central: ¿impactará en la inflación de septiembre?
En cuanto a las frutas, la única especie que contrajo sus precios de góndola en septiembre fue la manzana, con una baja del 1,7%. El resto mostró incrementos en sus cotizaciones: el limón 34,4%, la banana 5,9% y la naranja 2,4%.
- Economía
- Oct 8, 2025
El tomate, la cebolla, la batata y el zapallo tuvieron aumentos de precios de dos dígitos en septiembre, con respecto a agosto, en el Mercado Central de Buenos Aires. Paralelamente, el valor de las hortalizas prácticamente se duplicó entre la venta mayorista y las góndolas de supermercados.
Las seis hortalizas más vendidas en el Mercado Central tuvieron un aumento del 26% en sus precios ponderados en septiembre, con respecto a agosto: el tomate subió 57,5%, la cebolla 41,7%, la batata 25,9% y el zapallo 20,7%, mientras la lechuga y la papa contrarrestaron con bajas del 29,2% y 4,3%, respectivamente.
Si bien el precio de estas verduras en los supermercados cayó un 67,4% con respecto a agosto, el valor de góndola ofrecido al consumidor final fue un 91,8% más caro que el ofertado en el Mercado Central.
En septiembre, la lechuga fue la hortaliza con mayor dispersión de precios entre supermercados, con una brecha del 82%.
El Centro de Economía Política Argentina (Cepa) explicó que el sector tomatero se encuentra inmerso en una crisis: pasó del desabastecimiento y la importación (a causa de las adversidades climáticas), con caída de superficie sembrada, a la sobreoferta y el descarte de cosechas, provocados principalmente por la falta de consumo.
Hubo lugares del país, como Corrientes y Salta, donde los productores volcaron los tomates a la ruta en señal de protesta por los bajos precios. Las críticas de los empresarios del sector apuntan a las políticas del Gobierno de Javier Milei para con las economías regionales, las que sólo tienen por objetivo sobrevivir.
En el caso de la cebolla, que subió 41,7%, su precio en góndola es oscilante. Mientras el Mercado Central registró un fuerte incremento en setiembre, en General Conesa, Río Negro, el titular de la Cámara Agraria local, Daniel Vázquez, manifestó: “Los valores que dejó la última cosecha de cebolla no fueron los mejores. Brasil, en gran parte, se autoabasteció por la misma producción que ellos generan, lo que implicó que los valores nuestros cayeran por el piso y que vayan a parar al mercado interno”.
¿Qué pasó en las góndolas de supermercados?
El comportamiento de las verduras en las góndolas de los supermercados mostró en septiembre una contracción promedio del 11,5% con respecto a agosto.
Mientras que la lechuga, la papa, y la batata, contrajeron sus valores 32,8%, 25,9%, y 16,7% respectivamente; la cebolla, el zapallo y el tomate exhibieron un aumento en sus precios de 50,1%, 15,2% y 3,7%.
En cuanto a las frutas, la única especie que contrajo sus precios en septiembre fue la manzana, con una baja del 1,7%. El resto mostró incrementos en sus cotizaciones: el limón 34,4%, la banana 5,9% y la naranja 2,4%.
La variación interanual del segmento fue 19,8%. El limón mostró la mayor variación interanual: 85,3% y mantiene la mayor caída acumulada 55,5%.

