Vischi destacó los acuerdos sobre biocombustibles y pidió avanzar con los temas pendientes en el Senado
El presidente del bloque radical, Eduardo Vischi, destacó que el tratamiento de los biocombustibles fue uno de los principales ejes de los acuerdos alcanzados para definir el temario de la sesión.
- Conclusión en Buenos Aires
- Por Aldo Battisacco
- Sep 17, 2026
El oficialismo y sus aliados buscan avanzar con dos proyectos centrales para la agenda económica y energética del Gobierno. El radical Eduardo Vischi confirmó que aún se evalúan modificaciones a la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central y reclamó subsidios al gas para las provincias del norte.
El Senado de la Nación inició este martes una sesión clave en la que el oficialismo, acompañado por bloques aliados, busca avanzar con la denominada Ley de Inocencia Fiscal II y con modificaciones al marco regulatorio de los biocombustibles.
En paralelo, los legisladores mantienen abiertas las discusiones sobre la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central, los subsidios al gas y el impacto del Presupuesto 2027 en materia de discapacidad.
El presidente del bloque radical, Eduardo Vischi, destacó que el tratamiento de los biocombustibles fue uno de los principales ejes de los acuerdos alcanzados para definir el temario de la sesión. “Fundamentalmente apuntando a temas de biocombustibles, que entiendo había algunos reparos».
Biocombustibles
El proyecto establece un régimen con una vigencia de 15 años y propone elevar, dentro de los doce meses posteriores a su entrada en vigor, el corte obligatorio de bioetanol en las naftas del actual 12% al 15%. El esquema reserva seis puntos porcentuales para el alcohol producido con caña de azúcar, otros seis para el elaborado a partir de maíz y deja los tres puntos adicionales abiertos a un mecanismo de competencia.
Para el biodiésel, la iniciativa contempla aumentar la mezcla obligatoria con gasoil del 7,5% al 10%. También incorpora una transición destinada a modificar gradualmente la participación reservada a las empresas no integradas: desde 2032, estas plantas tendrían garantizado el 30% del volumen correspondiente al corte obligatorio, mientras que el resto se adjudicaría mediante un sistema competitivo.
El senador sostuvo que todavía existen asuntos pendientes y remarcó la necesidad de avanzar en los proyectos que cuentan con respaldo parlamentario. “Tenemos varios temas más todavía en discusión y me parece importante que vayamos evacuando”, afirmó.
La reforma del Banco Central, en evaluación
Consultado sobre la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central, Vischi explicó que el proyecto no fue incluido en la sesión porque aún se analizan posibles cambios sustanciales. “Puede haber algún debate todavía. Yo creo que hay cuestiones que por ahí se pueden verificar si hacen falta cambios sustanciales y, por supuesto, siempre va a depender de los números, de los apoyos que pueda tener«, sostuvo.
El legislador indicó que, si las modificaciones son relevantes, la iniciativa podría regresar a la Cámara de Diputados, ya que el proyecto cuenta con media sanción. “Estábamos discutiendo algunas posibles reformas, que obviamente si son sustanciales y hacen a la ley un cambio importante, vamos a tener en cuenta”, explicó.
Uno de los puntos en análisis está relacionado con la remoción del directorio de la autoridad monetaria. “Es una de las cuestiones que ha sido planteada y, bueno, es uno de los temas que estamos evaluando también”, señaló.

Banco Central de la República Argentina
Vischi también mencionó aspectos vinculados con las mayorías necesarias para aprobar o modificar determinadas decisiones del Banco Central. “En lo político me parece que lo más importante es que el número de aprobación que tiene que tener para ingresar debe ser el mismo que para salir».
Y aclaró que existen otros puntos técnicos vinculados con el endeudamiento y las garantías de la entidad monetaria que aún están bajo revisión.
Reclamo por los subsidios al gas en el norte
Vischi realizò planteos sobre la situación de las provincias del norte argentino frente al costo del gas y la necesidad de mantener un esquema de subsidios para los usuarios que no pueden afrontar las tarifas. “Hay un compromiso del Gobierno Nacional de hacer justicia con respecto a que los que verdaderamente necesiten subsidio del gas lo tengan”, explicó.
El congresista reclamó un alivio para los usuarios de las provincias norteñas, debido a las condiciones climáticas y al mayor consumo energético durante los períodos de temperaturas elevadas. “Los que puedan tener un subsidio correspondiente a los electrodependientes, que somos los del norte, que tengan también algún alivio en sus facturas”, sostuvo.
Ante la consulta sobre la confianza en el compromiso asumido por el Gobierno, Vischi respondió que presentó una iniciativa para convertir el acuerdo en una obligación legal. “En ese caso yo estoy presentando un proyecto de ley que dice exactamente lo que se acordó, y en el caso de que no se cumpla la palabra, ese proyecto de ley debería avanzar”, afirmó.

Presupuesto 2027 y discapacidad
El senador correntino, también reconoció que no había sido informado previamente sobre la incorporación de modificaciones vinculadas con la Ley de Emergencia en Discapacidad dentro del proyecto de Presupuesto 2027. “No, por supuesto que no y el presupuesto es un tema que está evaluándose en la Cámara de Diputados”, manifestó.
Vischi señaló que el Senado busca avanzar primero con los temas pendientes de su agenda y luego trabajar junto con la Cámara baja sobre la iniciativa presupuestaria. “Nosotros queremos salir de estos temas que tenemos pendientes en el Senado y trabajar en conjunto con los diputados para ver cuáles son los temas que nos parecen importantes en el presupuesto”, indicó.
El debate por las PASO
Finalmente, Eduardo Vischi, se refirió a la posibilidad de eliminar las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, una propuesta impulsada por el Gobierno nacional. “Me parece que hay un planteo muy claro del Gobierno Nacional de eliminar las PASO”, sostuvo.
Sin embargo, aclaró que el proyecto todavía no cuenta con los consensos necesarios para ser tratado. “Es una propuesta incluso que ha sido puesta en una ley que hasta ahora evidentemente no ha tenido los números para ser debatida, por lo tanto se va a seguir analizando”.
Según Vischi, las reuniones entre los gobernadores y funcionarios nacionales también incluyen discusiones sobre deudas, traspasos de inmuebles y otros acuerdos pendientes entre la Nación y las provincias

