Desde ventas en supermercados hasta la actividad industrial y la comercialización de autos, casi todos los rubros de la economía registraron, desde diciembre a esta parte, una fuerte caída en las ventas.
Según consultoras, en la primera semana de marzo hubo una suba en los precios de alimentos y bebidas. El Gobierno nacional apuntó días atrás contra las promociones y los descuentos, ya que sostienen que impiden demostrar una baja en la inflación.
La UIA publicó esta semana el primer relevamiento del año del Monitor de Desempeño Industrial, donde registró un profundo deterioro en todas las firmas encuestadas.
La empresa notificó que a partir de abril comenzaría a despedir trabajadores que desempeñan tareas en la planta Heredia. El lunes habrá audiencia en el Ministerio de Trabajo.
Un informe del CESO alertó que entre diciembre de 2022 e igual mes el año pasado, los precios crecieron un 321%, ubicándose 65 puntos por encima de las ventas en supermercados. El IPEC, por su parte, indicó que lo más comprado fueron los artículos de almacén y las bebidas.
En febrero y enero de este año se patentaron 58.729 unidades: un 27,4% menos que en el mismo período de 2023, en el que se habían registrado 80.869 vehículos. El sector augura que la crisis se extenderá hasta mitad de año.
El programa de gobierno de La Libertad Avanza tiene como objetivo bajar la inflación, lo cual un informe de la Universidad Di Tella reconoció que está sucediendo. Ahora bien, el decrecimiento es acompañado por la caída en picada de las ventas y de la actividad económica.
Mientras se espera que el gasto promedio de esta celebración sea de $18.250, cuatro de cada diez comerciantes esperan menores niveles de ventas que el año pasado.
En enero se comercializaron en Argentina 116.135 vehículos usados, una baja del 12,73% comparado con igual mes de 2023, cuando se vendieron 133.073 unidades.
En diciembre dos de cada diez argentinos no compraron su medicamento, los médicos advierten un sobre aumento en las consultas de pacientes que dejan tratamientos crónicos y pueden causar colapsos en lugares de emergencias.
Tras la devaluación de diciembre y el consecuente reacomodamiento de precios en los 0Km, el impacto en los usados y la incertidumbre con el futuro del impuesto al lujo en los automóviles, diciembre fue un mes magro en el rubro.
La AFIP aún no determinó cuál será el esquema impositivo para los autos cero kilómetros y este retraso provocó una fuerte crisis en el sector, ya que las fábricas no saben a qué valor vender los vehículos y las concesionarias no tienen una lista de precios actualizada para ofrecerlos.