DOMINGO, 19 DE JUL.

Crisis en la estación de servicio de Maipú y 27 de Febrero: trabajadores denuncian que les deben el sueldo de noviembre

Los once empleados afectados también alertaron que no les están realizando los aportes jubilatorios y de obra social. La estación está cerrada desde el pasado 28 de noviembre, pero los trabajadores hacen guardia para evitar que se lleven los equipos. 

 

Los once trabajadores de la estación de servicio ubicada en Maipú y 27 de Febrero atraviesan una situación crítica: no les pagaron el sueldo de noviembre ni el aguinaldo, mientras que hace casi un mes que el establecimiento se encuentra cerrado. Además, por una deuda millonaria les cortaron el servicio de luz y agua, mientras que el titular de la empresa no da respuestas.

Algunos de los trabajadores de la estación –llamada “Servicios Gas Automotores SRL”– tienen entre treinta y veinte años de antigüedad. En diálogo con Conclusión, uno de los empleados denunció que hace dos años que la patronal no le realiza los aportes jubilatorios ni de obra social.

En la última reunión informal que el titular de la empresa tuvo con los trabajadores días atrás, les dijo que iba a saldar sus deudas con la Empresa Provincial de la Energía (EPE) y con Aguas Santafesinas y que la estación iba a venderse, para reabrir el lunes 22 de diciembre. Sin embargo, nada de esto ocurrió.

El trabajador de la estación Fabián Talavera, de 33 años de antigüedad, señaló a Conclusión: “Estamos esperando respuestas y haciendo guardia para que no se lleven las cosas. No nos pagaron el mes de noviembre ni el aguinaldo, y seguramente no nos paguen diciembre. El dueño vino este lunes, nos prometió una cosa pero, no cumplió. Estamos en una situación muy grave y no sabemos lo que va a pasar”.

Hace casi un mes y medio que los trabajadores no cobran, mientras que el pasado viernes 28 de noviembre la empresa decidió cerrar sus puertas, a pesar de que los niveles de venta eran normales.

“Somos once familias que quedamos literalmente en la calle. Los chicos dicen que a ninguno le están aportando”, dijo Talavera, quien aclaró que hace dos años y medio que la empresa está en manos de su actual dueño.

En este sentido, otro trabajador llamado Hugo Ojeda, de 30 años de antigüedad, contó su experiencia personal: “Hace dos años que no me aportan la jubilación y tampoco la obra social. Nos atienden de lástima. El propietario desapareció, vino un día, dijo que iba a venir con el nuevo dueño, y nada. Trabajamos en una zona exclusiva, que genera mucho dinero”.

Además, reconoció que hacen guardias “gratuitamente” para que no desmantelen o vacíen el establecimiento: “No hay gas, ni agua, ni luz, no podemos ir al baño, nos tenemos que aguantar siete u ocho horas hasta llegar a casa, no es vida esto”.

Por su parte, Talavera comentó que este lunes fueron al Sindicato de Obreros de Estaciones de Servicio, Garages, Playas y Lavaderos Automáticos (Soesgpyla), donde acordaron tener una audiencia entre el lunes o martes de la semana que viene.

“En la audiencia vamos a preguntar a quién le tenemos que reclamar, por lo menos para que nos paguen un mes. Ahora vienen las Fiestas, hace dos meses no cobramos, estamos mal. Nosotros queremos laburar, no queremos lástima”, apuntó el empleado.

“Se nos acumulan las deudas particulares de nuestros hogares, cada vez debemos más plata”, completó, por su parte, Ojeda.

Últimas Noticias