Se tensiona la negociación entre el gremio docente y el gobierno provincial. Luego de que el sector rechazara, el pasado lunes, la oferta salarial del 25%, el gobernador Miguel Lifschitz salió al cruce y se mostró firme al señalar que «todo tiene un límite, no tienen otra chance».

“Creo que la respuesta la tienen los gremios docentes, hemos tenido una actitud que fue diametralmente opuesta a la que tuvo el gobierno de Buenos Aires y al nacional”, sostuvo en primer término el gobernador.

“Nosotros tuvimos una postura de apertura, dijimos que abríamos paritarias sin piso ni techo y fue así. Tuvimos apertura al diálogo, no hubo coerción ni ninguna descalificación al gremio, al contrario. Pero todo tiene un límite”, remarcó y advirtió: “Hemos ofrecido la mejor pauta del país y nos parece que el gremio docente no tiene otra chance. Llegamos al techo porque será poco equitativo con el resto de los trabajadores públicos”.

En ese sentido, anunció que se descontará el día miércoles a quienes se adhieran a la medida de fuerza anunciada para el 5 de abril por Amsafe y Sadop y además extenderá el ciclo lectivo una semana más de lo previsto en principio.

Por su parte, el ministro de Gobierno santafesino, Pablo Farías, indicó que la medida se implementará para la huelga de pasado mañana y no la del día jueves teniendo en cuenta que se trata de una movida nacional lanzada por la CGT. Pasada la jornada de protesta, se volverá a llamar a los sindicatos para rearmar la mesa de discusión.

En tanto, la ministra de Educación de Santa Fe, Claudia Balagué, anunció que el gobierno provincial extenderá ciclo lectivo para recuperar los días perdidos por huelga. “Vamos a prologar el ciclo lectivo para recuperar los días de clases para los chicos”, manifestó.

Así, el Ministerio de Educación detalló que las clases terminarán este año una semana después de lo previsto, es decir, el 22 de diciembre en lugar del 15. Será para los alumnos de nivel primario y secundario. En tanto, los exámenes de estudiantes del secundarios se tomarán en la última semana del año.