Por Aldo Battisacco desde Buenos Aires (enviado especial)

José Ignacio de Mendiguren, es abogado, industrial y político argentino, ejerció como presidente de la Unión Industrial Argentina y como Ministro de Producción de la República Argentina durante la presidencia de Eduardo Duhalde, entre 2002 y 2003. Actualmente es Diputado Nacional. Dice que es desarrollista «por convicción, porque el desarrollo es el único camino posible para construir un país justo y próspero».

El «Vasco», se ha convertido en un incansable militante de la defensa de la industria nacional, y sí lo da a entender en las comisiones de las que participa en la cámara de Diputados. Preocupado por la realidad productiva y el empleo, se desgañita lanzando conceptos que da calor y color a una vieja discusión desde Carlos Pellegrini a la fecha, polémica que reaviva definiciones en la disputa de los que se conforman con un país agro pastoril con los que apuestan a un proyecto de país desarrollado».

En diálogo con Conclusión,de Mendiguren, afirmó con vehemencia que el «gobierno viene muy dedicado a la polarización de la economía, lleva el debate hacia las cosas que no son las mas importantes, como ser el crecimiento y el empleo. No habla de la caída de la producción, parece que la discusión debe pasar por si cualquier persona o es del PRO o kirchnerista, y esta tan preocupado por ese tema que no se ocupan de la producción».

«El gobierno propone discutir, corrupción o ajuste, porque no sabe cómo resolver los problemas, así logra eludir la discusión. El economista Miguel Angel Broda, de quien nadie sospecha que se trata de un afiliado al Partido Obrero , macaba de decir que el gobierno no tiene plan económico. Entonces la producción se esta manejando en una economía absolutamente volcada hacia la especulación financiera -hoy el mejor negocio que hubo en Argentina en el año 2016 fue prestarle al Estado -las lebac- y cuando vemos que la bicicleta financiera se ha instalado y se obtienen beneficios cercanos al 20 o 25%anual en dólares, cuando la tasa esta entre el 1 y el 3 por ciento, indudablemente es un país que desorienta a la producción». dice el «Vasco» de Mendiguren.

—¿Que efectos genera esta situación sobre la economía?

—Argentina se convirtió en un país caro para producir, porque tiene una presión tributaria, y costos de logística que duplican o triplican a los países de la región, a esto se agrega un retraso cambiario – y no lo digo ideologicamente- que se aprecia en los números, porque el dólar está más barato que hace un año con una inflación de un 40%. Traducido a lo que sucede todos los días es inflación en dólares. Cualquier productor del mundo que tenga la cuarta parte de este tipo de inflación estaría fundido.

—¿Como actúan los empresarios en Argentina frente a esto?

—Se ve cuando Argentina importa espirales para mosquitos de Indonesia. Por eso digo que cuando hablan de Cambiemos, esto de cambio no tiene nada, la bicicleta financiera con Martinez de Hoz y Cavallo fue lo único que se le semeja, pero dejó a todos los sectores productivos quebrados, tanto a la industria como al campo.

—En una de las últimas movilizaciones sectores empresarios llevaron la consigna «No al genocidio industrial»…

—Es así, la industria en cualquier país compite con el exterior por lo tanto si tengo del otro lado de la frontera un colega que produce, para ser competitivo no puedo pagar dos veces la misma tasa de interés que el,  o tener un retraso cambiario del 30%, ni una carga tributaria 50% mayor, a nadie se le ocurriría pensar que eso es posible, el ejemplo es sencillo no se puede correr una maratón con borceguies del ejército y una mochila con 40 kilos de piedra.

—Las leyes que votó el Frente Renovador el año pasado que buscan darle herramientas a las pymes y a los emprendedores, tanto como el proyecto de compre nacional son leyes que intentan dar respuesta a la coyuntura o se trata de simple cosmética?

—De que me sirve tener el mejor submarino si no tengo agua, discutir reformas y mejoras al submarino no tiene sentido si no hay agua, es decir, si la macro economía no acompaña un modelo productivo, por más que nos den a los industriales lo que pedimos, si no tenemos demanda y el costo me triplica los costos internacionales y por otro lado ingresan bienes terminados importados subsidiados por esta situación, estas leyes que aprobamos que son buenas se conviertirán en inútiles y abstractas.

—¿Como se siente el Frente Renovador por este acompañamiento frente a esta realidad ?

—Para nosotros estaba muy claro cual era nuestra propuesta de salida del cepo, el gobierno decía que había que salir en un día y nosotros planteábamos 100 días, porque el gobierno creyó que devaluando era suficiente y lo hizo sin un plan, esto se pagó con inflación y perdida de competitividad. Los 100 días hubieran servido para coordinar la política financiera, cambiaría, monetaria y de ingresos y después de elaborar ese plan, se convocaría inmediatamente al Consejo Económico Social para compartirlo con los actores sociales. Macri sostuvo que lo haría y no cumplió. En una segunda etapa hubiera sido necesario negociar paritarias. Siempre nos diferenciamos con todos desde el arranque, dijimos que se salia desde el crecimiento no desde el ajuste. Esta es una enorme diferencia que aún conservamos con el gobierno.

—¿Que hizo el gobierno?

—El gobierno decía primero saneo la moneda y después crezco, ajusto así resuelvo el marco macro económico y después crezco, pero con Lavagna y Pignanelli con quienes llevamos la cartera de Economía adelante en 2002 participábamos de un enfoque contrario a este, porque primero decidimos crecer y creciendo arreglamos la moneda y la macro economía en un año y tres meses, este gobierno ya lleva un año y seis meses- y vemos las consecuencias.

—En 2001 en el Consejo de profesionales de Ciencias Económicas de Rosario Usted me comentó que exportar un container de soja aportaba al país 600 dólares y un puesto de trabajo, en cambio un container de productos industriales significaban 17 puestos de trabajo y el ingreso al país era de 27 mil dólares, ¿esta ecuación se mantiene con este plan económico?

—Si, los términos de intercambio con China de lo que le mandamos -además de tener 16 mil millones de dólares de déficit- el 80% es poroto de soja  y derivados y el 90% de lo que le compramos es salario chino. Conclusión, un millón de dólares de soja no genera más empleo, ese mismo millón de dólares que viene en productos manufacturados cuadruplica los empleos, pero el de los chinos. Ese es el déficit laboral. Si el gobierno insiste en este modelo, estamos a condenados a competir en el mundo con salarios bajos. Esto esta muy lejos de ser el proyecto del Frente Renovador, que quiere agregar valor a los productos y discutir un proyecto con salarios altos.

—¿Que haría el Frente Renovador en materia económica si hoy tendría que asumir el gobierno?

—Hoy la situación es mejor, en aquel momento con una crisis inédita que no tenía antecedentes lo primero que hicimos fue tomar medidas que hicieron arrancar al país -el déficit fiscal de un país que no arranca es infinito- y liberamos la energía productiva de Argentina. Por eso en un año generamos 16.500 millones de dólares de super habit comercial y en 13 meses después de haber recibido ese desastre entregamos un país en paz, resuelta la salida de la convertibilidad, creciendo al 7%, con 3% de inflación y sin ninguna denuncia por corrupción.

—¿Lo nota lento al gobierno?

—El gobierno lleva 16 meses de gestión y sigue hablando de la herencia, no fue buena la herencia, pero que quede claro que esta opción que el gobierno plantea que estamos con ellos o sino es porque somos kirchneristas, es falsa, le pedimos al gobierno que recuerde que si hoy esta en Balcarce 50 es porque nosotros derrotamos al kirchnerismo en el año 2013. Les ganamos por 10% en la provincia de Buenos Aires, el PRO no pudo armar ni una lista en esa elección y participó de nuestra lista con 3 diputados. Si nosotros no ganábamos Argentina hubiera tenido reforma constitucional y Cristina eterna. Pero cuidado, no somos neoliberales, decimos no al kirchnerismo, pero también decimos que no a José Alfredo Martínez de Hoz ni a Domigo Cavallo.

—Un reconocido estadista argentino decía que el problema de Argentina era político, no económico, por las cuantiosas riquezas que tiene nuestro país, ¿hoy también es válido este razonamiento?

—Sin lugar a dudas. Ayer se cumplió 22 años de la muerte de Frondizi, estuve en el parque industrial Arturo Frondizi de Junín y fui citando todas sus visiones, tienen una actualidad notoria, pero como todos los que se adelantaron a su época en Argentina lo destruimos.

—¿Por que andarivel transitará el Frente Renovador este año frente a la coyuntura electoral y más allá de ésta, porque se los acusa de oportunistas desde el gobierno?

—Tenemos la suerte y la virtud que el oficialismo dice que somos destituyentes y la oposición que co-gobernamos, debemos estar haciendo las cosas bien. Seguiremos siendo una oposición responsable es decir apoyaremos lo que creemos que esta bien, e intentaremos corregir lo que veamos mal. También le queremos ganar al oficialismo pero en función de propuestas superadoras y no de buscar que le vaya mal. Saldremos a demostrar que tenemos las ideas claras, no por los equipos, sino porque ya lo hicimos. Porque hay muchos técnicos que son del club del power point, que hablan mucho pero no sabemos si alguna vez manejaron el consorcio del departamento donde viven. Nosotros tenemos historia, y podemos mostrar cuales fueron los resultados.