Fin de año tenso en el sector salud. Es que este jueves el Sindicato de Profesionales Universitarios de la Salud (Siprus) realizará una jornada provincial de lucha con asambleas y paros a lo largo de la provincia.

La medida es parte de un largo plan de lucha que viene llevando a cabo el sector, que pretende el cumplimiento de la cláusula del acuerdo paritario firmado en marzo, que establecía una nueva mesa de discusión de salarios en agosto. Además, repudiarán «la persecución a los trabajadores que realizaron huelga los días 23 y 24 de noviembre, por parte de altos funcionarios del Ministerio que recorrieron los lugares de trabajo labrando actas». También se suman las reiteradas cesantías en el norte de la provincia.

Sobre las persecuciones denunciadas, la Federación de Sindicatos de Profesionales de la Salud envió al gobierno de Santa Fe una carta exigiéndole «el cese de los ataques a la libertad sindical y el derecho de huelga».

En torno  la exigencia de reapertura de la discusión paritaria, la presidenta del Siprus, María Fernanda Boriotti, expresó: «El bono no sólo es una burla, sino que es insuficiente desde lo cuantitativo y regresivo desde lo cualitativo, dado que no computa para la seguridad social, achata las escalas salariales y discrimina a los jubilados. Exigimos recomposición salarial ya, que es lo que los trabajadores necesitan. Realmente no sabemos qué mensaje se le da a los patrones privados si el propio Estado santafesino con sus empleados incumple lo que firma. Es preocupante».

Como parte del cimbronazo que permanece por el conflicto en Salud, el Diputado Provincial por el Frente Social y Popular, Carlos Del Frade, presentó en Legislatura un proyecto de pedidos de informes al Ministerio de Salud y Ministerio de Trabajo.