En la sesión que el Concejo llevará adelante el próximo jueves, el intendente rosarino Pablo Javkin pedirá un aumento del boleto por encima de los niveles inflacionarios. Aún no se sabe cuál será el número solicitado por el Ejecutivo, pero el estudio de costos que elabora el Ente de la Movilidad advirtió que el pasaje debería costar $1.343.
Cuando se sacaron los subsidios a las empresas de transporte, el Gobierno Nacional aseguró que iba a ayudar a los ciudadanos de forma directa. Sin embargo, parece que esta asistencia sólo llegó a Capital Federal, donde los usuarios del transporte deberán registrar su SUBE para pagar un boleto más económico. En las provincias, en cambio, sólo los beneficiarios de la Tarifa Social gozarán del descuento del 55%.
La Municipalidad de Rosario espera conocer en los próximos días el estudio de costos que realiza el Ente de la Movilidad, y en base a ese documento determinar si habrá aumento en la tarifa de colectivo y de cuánto será el mismo. Se espera que la suba deje al boleto en un valor cercano a los $185, tal como ocurre en Córdoba y Santa Fe.
Pese a rumores, el Ente de la Movilidad de Rosario aseguró a Conclusión que la tarjeta Movi no vencerá el próximo 6 de julio. Además, aclararon que el gobierno provincial aún no abrió el trámite para trasladar el beneficio del boleto educativo gratuito a la SUBE, pero hasta entonces el beneficio seguirá vigente en la Movi.
El grupo "Vecinales Unidas" relevó las falencias más grandes de los colectivos urbanos y exige soluciones. El informe será presentado es miércoles por la tarde.
El relevamiento no contempla los incrementos registrados en los últimos dos meses, ya que hizo los cálculos con indicadores de junio. La Municipalidad igualmente aclaró que -al menos por ahora- no subirá la tarifa.
La Asociación Taxistas Independientes solicitó al Ente de la Movilidad la reducción de la cantidad de vehículos del cronograma nocturno, hasta "eliminar el turno".
Integrantes de las cámaras que los agrupan, dijeron que las autoridades “tienen que tomar medidas urgentes”. También se quejaron por no tener respuestas del Ministerio de Seguridad y de que les cancelaron una reunión con la nueva jefa de policía “10 minutos antes de entrar”.
Los ediles reiteraron la solicitud durante un intenso debate en la Comisión de Servicios Públicos. Hubo una intensa discusión sobre qué puede hacer el Concejo frente un problema multicausal. Desde el oficialismo incluso reconocieron que el servicio "es malo" y "no está a la altura".
El Ente de la Movilidad dio a conocer el estudio de costo para taxis y remises, que indica que el costo de la bajada de bandera debería costar $239,31 y la ficha cada 100 metros y minuto de espera en horario diurno $11,96. El informe representa un desfasaje del 82.33% para taxis y 121,29 por ciento para remises respecto a diciembre de 2021.
"Está claro que esto es un pedido de compensación económica. No voy a aceptar esa estrategia de presión", aseguró este viernes el intendente Pablo Javkin, respecto a una misiva dada a conocer mediáticamente por la firma mendocina El Cacique, que opera en Rosario.
Así lo indica el último informe del Observatorio Social del Transporte. El concejal Eduardo Toniolli señaló que la baja de usuarios es multicausal y demanda una pronta reacción política. Desde su espacio proponen crear un Fondo Anticíclico con recursos de sectores "que siguen teniendo ganancias extraordinarias" y así asistir al sistema del TUP.