JUEVES, 04 DE JUN.

Ronda de negocios en Rosario: productores de alimentos se reunieron con empresarios en busca de nuevos mercados

El objetivo de este encuentro fue que productores santafesinos puedan reunirse con referentes de supermercados, autoservicios y mayoristas para ofrecerle sus productos. Los comercios, en tanto, ven una oportunidad de sumar bienes a precios accesibles para paliar la caída de consumo. 

 

Rosario fue escenario de una nueva ronda de negocios: a lo largo de la mañana de este jueves, productores de alimentos y bebidas santafesinos –especialmente los que representan a pequeñas y medianas empresas (pymes)– se reunieron con representantes de supermercados, mayoristas, distribuidores y autoservicios con el objetivo de trazar acuerdos comerciales, ampliar sus mercados y ofrecer mejores precios en góndolas, con productos de calidad.

La jornada tuvo lugar en el predio de La Fluvial (en Los Inmigrantes al 410) y comenzó a las 8.30 de este jueves. Organizada por el Gobierno de Santa Fe, la tercera ronda de negocios contó con más de 350 empresas inscriptas: los productores intentaron hacerse de nuevos compradores, mientras que los canales de venta apostaron por conocer nuevos bienes y nutrir las góndolas de productos que muestren mejores precios e incentiven la reactivación del consumo.

En declaraciones a los medios, entre ellos Conclusión, el ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, destacó: “Juntamos al sector de bebidas y alimentos, a 350 empresas santafesinas que vienen a ofrecer sus productos a compradores de supermercados, mayoristas y autoservicios tanto de Santa Fe como de otras provincias, casi 80 ciudades van a participar”.

El funcionario señaló que los representantes de puntos de ventas no sólo buscarán “precios y calidad” en alimentos y bebidas, sino también en productos de bazar, indumentaria y en todo lo que hace a la actividad de supermercados, como equipamiento, sistema de vigilancia, limpieza, logística y software.

El ministro precisó que si bien las economías regionales santafesinas –como el arroz– tuvieron un rol central en las rondas, en esta oportunidad también se abrió la cancha: “Hemos convocado a producciones que no compiten con las nuestras, pero que son necesarias, como el azúcar y los cítricos de Tucumán, la yerba de Corrientes y Misiones, ha venido aceite de oliva y vinos de San Juan. Esto fue producto de las visitas que hicimos a esas provincias para ofrecer nuestros puertos y nos contaban que en esta coyuntura están teniendo sobreproducciones por la baja del consumo, entonces nos pareció que esta ronda era una buena oportunidad para que los supermercados y autoservicios cuenten con esos productos”.

“Estas rondas sirven para actualizar listas de precios y para que muchos compradores conozcan a nuevos proveedores. A veces a una pyme muy chica se le imposibilita conocer a un gran supermercado y estas rondas lo permiten. Ante una retracción de consumo, estos espacios permiten más oportunidades”, indicó Puccini, quien además destacó que, si bien la matriz productiva de Santa Fe es “diversa”, la caída de ventas afecta a la mayoría de los sectores, que también están preocupados por lo que ocurrirá con la economía a partir del lunes, tras las elecciones legislativas del domingo.

A su turno, el ministro de Economía de Santa Fe, Pablo Olivares, se negó a aventurar qué pasará con el dólar a partir de la semana próxima y expresó: “No vamos por el camino correcto si todos los días nos vamos a estar preguntando qué ven en el exterior. Las elecciones van a pasar, el lunes posiblemente los mercados estén bastante histéricos, pero hay todo un camino por transitar independientemente de cómo reaccionen los mercados”.

Asimismo, deslizó que el gobierno de Javier Milei propone “un modelo que focaliza solamente en lo financiero, en llevar la plata afuera del país y comprar trabajo hecho por extranjeros”, y alertó: “Con ese modelo no vamos a ir a ningún lado. Hay que brindar condiciones para que el empresario ponga en equipamiento, en capital de trabajo y que el trabajador argentino sea el principal motor de la actividad económica”.

Y cerró: “El modelo financiero al que están apostando le quiere enseñar a la juventud que el futuro pasa por el trading, por poner en la cripto y ver cómo se mueven, y pasar todo el día frente a una consola de jugo, hacerse famoso y creer que uno va a monetizar y va a poder vivir toda la vida como un influencer. Eso es ficticio, le podrá servir a unos pocos. El modelo para los jóvenes es la industria 5.0, capacitarse, formarse en nuevas tecnologías para que el futuro pase por producir con la eficiencia de las máquinas y la creatividad del hombre”.

Últimas Noticias